Todo lo que debes saber sobre TikTok

Si todavía no sabes qué es Tiktok y por qué te encuentras a jóvenes bailando en las escaleras mecánicas del centro comercial o en los pasos de peatones, no te preocupes, en este post te explicaré todo lo que debes saber sobre la nueva red social en tendencia.

TikTok red social

Índice de contenido

¿Qué es?

Consiste en una aplicación dedicada a la creación y desarrollo de vídeos cargados de creatividad, con una duración de entre 3 y 60 segundos, manipulados a través de filtros y herramientas y enmarcados dentro del mundo del entretenimiento social. Similar a lo que hasta ahora conocíamos como Musical.ly, Snapchat, Vine o Instagram Stories.

Tras su creación en 2016, TikTok se ha convertido en la tercera aplicación móvil con mayor número de descargas del mundo, dejando en el cuarto puesto a Instagram. Cuenta con una comunidad de más de 500 millones de usuarios activos, con una internacionalidad de 155 países y 75 idiomas.

Los vídeos con mayor tendencia son los challenges (retos) con la incorporación de hastaghs (etiquetas o palabras marcadas con #) los Lip Sync (sincronización de los labios con el dialogo musical) y los vídeos humorísticos o con transiciones.

Además, no existe la necesidad de seguir a una amplia gama de amigos para conocer diferentes contenidos (el llamado follow for follow). La aplicación cuenta con apartados como “para ti” o “tendencias” en los que se van sucediendo vídeos de manera aleatoria aportados por cualquier usuario.

¿Qué son los tiktokers?

Hemos pasado del “mamá, quiero ser youtuber” al “mamá, quiero ser tiktoker”. Y es que cada vez es más habitual que las nuevas generaciones busquen un futuro en el que poder convertir sus aficiones en oficios. Si conoces a los infuencers, los youtubers o los instagramers podrás intuir quienes son los nuevos tiktokers.

Como definición básica: son los creadores de contenido con éxito o con un gran número de seguidores en esta plataforma.

Para que los conozcas y puedas disfrutar de su contenido, debes saber cuáles son los más reconocidos en la actualidad.

A nivel internacional son:

  • @Charlidamelio dedicada a subir vídeos de baile, actualmente tiene 85.7 millones de seguidores.
  • @Zachking dedicado a subir vídeos de transiciones o magia, actualmente tiene 49.3 millones de seguidores.
  • @Lorengray dedicada a subir vídeos cantando, actualmente tiene 47.2 millones de seguidores.

Y a nivel nacional son:

  • @Naimdarrechi dedicado a subir vídeos bailando y de entretenimiento, actualmente tiene 16.7 millones de seguidores.
  • @Twinmelody dos hermanas gemelas dedicadas a subir vídeos cantando y bailando, actualmente tienen 14.4 millones de seguidores.
  • @Skyandtami una pareja dedicada a subir vídeos de entretenimiento, actualmente tienen 14.2 millones de seguidores.

¿Cómo crecer en Tiktok?

TikTok perfil

Aun que no exista una fórmula secreta para lograr hacerte famoso, debes crear tus propias estrategias y trucos antes de empezar a grabar. A continuación muestro los imprescindibles que debes llevar a raja tabla si tu interés va más allá del ocio o entretenimiento:

  1. Cuidar el perfil: En ocasiones, no es suficiente con una foto de perfil bonita y una descripción brillante. Debes enfocar tu cuenta con una estética determinada, encontrar algo que te caracterice y, a su vez, pueda diferenciarte del resto de creadores.  
  2. Crear contenido creativo: La finalidad de Tiktok se puede definir en dos palabras: entretenimiento y diversión, por lo que debes aportar vídeos que llamen la atención de los visualizadores y evitar que continúen haciendo scroll.
  3. Interactuar y empatizar con la comunidad: Es muy importante lograr “traspasar la pantalla” y acercarte de manera virtual a todo aquel que ha decidido ver tus vídeos y seguirte cada día. Cuentas con herramientas como por ejemplo realizar directos o dúos y trucos como retar al espectador a hacer algo.
  4. Realizar challenges y vídeos en tendencia: En el apartado “para ti” podrás observar que estás viendo el mismo baile o acción con la misma música en repetidas ocasiones, pero con personas y escenarios diferentes. Esto significa que son la clase de vídeos más demandados por el público, por lo tanto, debes actualizar tu cuenta de manera constante y realizar aquello que los usuarios ven.
  5. Utilizar hashtags en las publicaciones: Su objetivo es crear líneas de comunicación en base a un concepto, con tan solo realizar un clic podrás encontrar todos los vídeos relacionados y, a su vez, a los que se le ha incluido ese mismo hashtag. Debes incorporarlos en tus publicaciones, pero no debes usarlos de manera excesiva, ya que provocarán desinterés.
  6. Constancia: Crear contenido nuevo de manera constante provocará mayor interés en tus seguidores y un aumento de tu presencia en «para ti». ¡Planifícate!.
  7. Actualizar la música y los sonidos de los vídeos: También existen canciones o audios en tendencia dependiendo del día y de los últimos lanzamientos en el mercado musical, así que investiga y descubre qué es lo que a tus seguidores les gusta escuchar.
  8. Buscar la calidad en los vídeos: No necesitas comprarte el aro de luz más caro, ni tener el último iPhone que salió al mercado. Con una buena planificación antes de crear un vídeo es más que suficiente, como por ejemplo pensar cual es el mejor escenario con buena luz, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, con qué… Además, te animo a que visites nuestro post sobre consejos para que tus vídeos triunfen en redes sociales.

¿Cómo ganar dinero con Tiktok?

TikTok dinero

¿Ya te han entrado ganas de subir tu primer vídeo? Pues espera que te diga que además de matar tu tiempo libre frente a la cámara, podrás ganar dinero por cada publicación. Puedes hacerlo de dos formas:

  1. A través de la aplicación. La propia red social paga por la cantidad de seguidores obtenidos en tu perfil o por el número de visualizaciones en cada vídeo.
  2. A través del marketing de influencers. Los tiktokers más reconocidos ejercen la función de influencers realizando vídeos promocionales a cambio de una cantidad de dinero, pero también los propios usuarios pueden realizar donaciones en forma de regalos, los llamados «diamantes», que serán canjeados por dinero real (máximo 1.000$ a la semana).

En definitiva, si has seguido los pasos indicados en este post, cuentas con un mínimo de 10.000 seguidores en tu cuenta y tienes más de 18 años (16 años con autorización paterna), ¡Bingo!, ya puedes comenzar a recibir dinero por tus vídeos.

Espero que hayas aprendido todo lo necesario para brillar en TikTok y si todavía tienes alguna duda, ¡no dudes en dejar tu comentario!.

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre TikTok

Deja una respuesta

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Te podemos ayudar? 🚀
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Pregúntanos lo que necesites sin compromiso (incluido el nuevo Kit Digital 😉) 🚀