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¿Qué incluye un plan de Marketing?

A punto de terminar el primer trimestre del año, seguro que ya tienes en mente los objetivos que te gustaría que tu empresa cumpliese este 2019

Para ello es muy importante, que tu negocio cuente con un plan de Marketing, claro y bien definido.

El plan de Marketing, es un documento que recoge por escrito los objetivos marcados y cuales van a ser las estrategias y acciones a seguir para conseguirlos. Además, los datos aglutinados en este documento nos proporcionarán una visión general y objetiva sobre la situación actual de la empresa: Target al que dirigirnos, características de nuestro producto, situación del mercado, e información sobre nuestra competencia.

Se trata además de una herramienta válida tanto para el servicio general de la empresa, como para un producto o proyecto en concreto. Nos servirá de guía para trazar los caminos a seguir a medio y largo plazo.

Un plan de Marketing, debe incluir los siguientes puntos:

Objetivos

Debes plasmar los objetivos por los que vas a luchar, estos tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Viavilidad: Es decir, tienen que ser factibles, que nuestro negocio tenga la posibilidad de poder conseguirlos.
  • Realismo: Deberemos marcar objetivos adaptados a la situación de nuestra empresa y a los recursos con los que contamos.
  • Medibles: Para que un objetivo sea real, este tiene que poder medirse, tiene que ser cuantificable. Supongamos una tienda de ropa online que se marca como objetivo «Este 2019 quiero aumentar ingresos«, ¡mal!, el objetivo correcto sería «Este 2019 quiero vender un 40% mas del producto X con respecto al año 2018» o «Este 2019 quiero captar un 20% mas de nuevos clientes con respecto al 2018«.

Análisis de la situación

Es muy importante, que tanto tú, como tus empleados tengáis una noción clara, sobre como es tu empresa y el marco en el que se encuentra. Es vital que realices un estudio, en el que recojas toda aquella información relevante sobre tu negocio, producto, mercado y competencia.

Para conseguir esto, existe una herramienta que te resultará de gran utilidad; la matriz DAFO.

Con este análisis podrás estudiar, las características internas y externas que afectan de forma positiva o negativa a tu empresa o proyecto.

  • (D)ebilidades: Se trata de buscar aquellos puntos negativos de caracter interneto, y que por lo tanto podemos atacar.
  • (A)menazas: Son circunstancias negativas ajenas a nuestra labor y trabajo, son externas.
  • (F)ortazlezas: Son nuestros puntos fuertes, son internas, por lo tanto debemos encontrarlas para poder sacarles el máximo partido.
  • (O)portunidades: Aquellas situaciones externas ajenas a nosotros que nos van a favorecer, por lo que tenemos que saber aprovecharlas.

Una vez hecho esto, te resultará mucho mas fácil, marcar tus objetivos y sobre todo escoger el camino para conseguirlos.

Conoce a tu público objetivo, es decir el mercado al que te diriges, ¡estudialo a conciencia! y busca cuales son sus necesidades, de esta forma podrás segmentarlo y dirigirte directamente a tu target con una propuesta clara y que resultará efectiva.

Estrategias

Debes incluir, una definición de estrategias, estas serán las herramientas que vas a utilizar para conseguir tus objetivos. Se trata de uno de los apartados mas importantes de tu plan de Marketing, pues aquí recogerás las respuesta a las siguiente incógnita: ¿Cómo lo consigo?.

Con unas estrategias claras, bien definidas y entendibles por ti y toda tu plantilla os dirigiréis a destino con un rumbo fijo, sin dudas y por el camino mas corto.

Volvamos al ejemplo de un posible objetivo, citado anteriormente «Este 2019 quiero aumentar las ventas un 20% con respecto al año anterior». ¿Cómo lo voy a conseguir? una posible estrategia sería crear una campaña especial en redes sociales para días concretos como San Valentín, Black Friday para captar nuevos clientes.

Ilustración plan y acción
Idea > plan > acción

Plan de acción

Una vez que tengas todo lo anterior definido es el momento de que lo lleves a la acción. ¿Quién lo va a realizar?, ¿Cuándo lo vamos a llevar a cabo? ¿ Dónde lo vamos hacer?. ¿Cuánto va a durar esta acción?…

Definir, estas cuestiones te permitirán optimizar los recursos de tu empresa, e ir a tiro fijo.

Con un plan de Marketing, tendrás todo perfectamente atado y por escrito, de forma que puedas dedicarle el tiempo justo y necesario a las acciones definidas, sin tener que quitárselo a otras tareas. Podrás conseguir tus objetivos y rentabilizar tu negocio 🙂

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