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Nos vamos de feria: Fase 1, la preparación

¡Hola muchachos y muchachas! hace unas semanas ASIME , la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, nos presento su feria MINDTECH, (Metal Industry and Technologies International Trade Fair), en la que estarán presentes las empresas líderes del sector industrial, metalúrgico y metalmecánico a nivel nacional e internacional, y lo mejor de todo que será en Vigo del 10 al 12 de Septiembre de 2019. ¿Ya estabas enterado/a?, ¿vas a poner un stand? o ¿vas como visitante? 

Conseguir que toda esta actividad se refleje en ventas, está en hacer bien las cosas desde antes de la fecha de la feria.  Sea cual sea tu grado de participación en una feria, stand o visitante, es importante tener identificadas las 3 fases y las acciones a realizar en cada una de ella, así será más fácil conseguir resultados.  Estas acciones son fáciles, seguramente ya se te han ocurrido, pero es importante ponerlas en el tiempo, marcar una estrategia, un objetivo y tener un buen proveedor de mano que te ayude en aquello que te robe mucho tiempo y esfuerzo.

Vamos a ver las fases para tener éxito en una feria en 3 diferentes publicaciones. Empezamos con la Fase 1: «el antes» de la feria.

Si estás pensando en llamar a la peluquería o a la tintorería para estar ese día de feria muy elegante, te recomendamos que pienses lo mismo para tu empresa,

¿Tengo una presentación, catálogo adecuada para estar en una feria?, ¿tengo desarrollado todo aquello que necesito?, ¿qué voy a exponer?, ¿cuánto voy a invertir y en qué?, ¿qué voy a hacer con los contactos que haga?…

Para esta primera fase, recomendamos realizar las siguientes acciones básicas:

Analizar: la piedra angular

Tener claro el objetivo de nuestra participación (vender un producto especial, presentar una novedad en una de nuestras máquinas o servicios…), hará que nuestra acciones se focalicen. Valorar la inversión y marcar un hito de ventas que compense.

En caso de valorar montar un stand, analizar la situación del mismo, donde queda el flujo de los asistentes. Identifica si va tu competencia. Analiza quién de la organización va a ir y si esta preparado. Este análisis previo te dará mucha información de tus debilidades (para cámbialas) y tus fortalezas ( para potencialas)

¿Cómo es mi presencia?: me pongo guapo/a

El diseño del stand es importante, invierte tiempo en él ya que será tu carta de presentación y la mejor oportunidad para causar una buena primera impresión.

También debes que tener en cuenta:

Imagen corporativa:

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu manual de imagen corporativa? Es bueno que, aunque tengas ya el logo desarrollado, hagas una revisión cada cierto tiempo para actualizar colores, generar nuevas creatividades y añadir aplicaciones que adecúen tu imagen a las tendencias del momento. Esto nos hará modernizarnos, estar pendiente de nuestra marca y tener toda nuestra comunicación actualizada.

Web:

Si alguien va a buscar información en internet sobre ti, la web tiene que estar actualizada. El diseño y lo que proyectes tiene que estar acorde con la presencia que has montado en la feria. No sirve estar en una feria con 5 comerciales captando gente, que si alguien no puede ser atendido, va a tu web para dejar su contacto y no haya un formulario…. ¡Error!.

Además debes tener revisada y funcionando la versión móvil, el 99.99% de los asistentes a una feria llevan el móvil encima y hace un uso intensivo del mismo.

Tener una aplicación comercial como un catálogo, ya sea general o con servicios específicos por sectores o productos,  es una buena estrategia de captación y venta. Es importante tener en cuenta los plazos para tenerlos para la feria, hay que invertir tiempo en el diseño y en la impresión. No sirve el «los necesito para mañana».

Invierte recursos en una buena documentación gráfica de productos, servicios e instalaciones. Implica al departamento comercial en este proceso de diseño del catálogo, al final lo utilizarán como herramienta de trabajo. También debe estar disponible en su versión digital, para que puedas enviarlo en caso de que un posible cliente no quiera recibir contenido en papel (es importante pensar en esta posibilidad, serás el alumno aventajado de la clase).

Flyers:

Mucho más pequeño, con información básica: Qué hacemos, dónde estamos y el contacto genérico de la empresa. La inversión para la realización de estos flyers es mucho menor y podemos hacer un reparto menos selectivo que el anterior caso de un catálogo completo.

Tarjetas comerciales:

Seguramente, te ha pasado que llega el día de la feria, y ¡Ooh, mi madriña, que no tengo tarjetas!. Es importante tener previsión y revisar la cantidad y calidad de las tarjetas comerciales.

La captación, empieza antes: adelanta a la competencia

Muchas veces esta parte se disipa por completo cuando vamos a participar en una feria, anunciar nuestra presencia es fundamental para rentabilizar nuestro tiempo. Si vamos como visitante, es importante mandar mail de cierre de visita, ya sea para visitar un proveedor que nos interesa o a nuestros clientes. Si lo que queremos es captar a otra empresa, es fundamental anunciarlo en nuestras redes sociales o web que vamos a ir de visita. En cambio si vas a invertir en un stand, es una prioridad hacer una estrategia de comunicación de tu presencia en la feria.

Comunicación directa:

Email marketing a todos nuestros clientes, leads y proveedores de tu asistencia, de actos que tengas previsto realizar, charlas y demostraciones de productos, dónde estas localizado… sin olvidar el trato personalizado en estas comunicaciones, ya sabemos que ésta es la clave para el éxito.

Si haces algún brindis, invitarlos de manera personal a este momento hace que los fidelicemos y nos conozcan de una manera amena y sientan ese contacto directo que a veces en una feria se pierde.

Publicidad corporativa:

Haz merchandising. Todos los visitantes les gusta llevarse un detalle de su visita a nuestro puesto. Si en el punto 1 has analizado bien la inversión y te permite hacer algo útil que nuestros posible clientes tengan encima de la mesa y nos identifique estará siempre presente en su mesa de trabajo.

¡Para tener éxito haz algo diferente y útil!,yo siempre recuerdo a una empresa que de merchandising me regalo un matamoscas, y su eslogan era «si no puedes aniquilaras con esto, llámanos» (jejeje sabes de que era la empresa ¿no?).

Campañas de publicidad online:

Es un método de captación que va muy ligado a tener una buena web, pero que funciona si lo hacemos con tiempo. Identificar público objetivo, que necesidad le cubres y que aparezcamos en sus búsquedas en Google, en sus redes sociales, en su lectura de la mañana de su periódico digital… y llegar a cerrar una visita exclusiva en nuestro stand ese día.  ¿Lo has hecho alguna vez?

Después de mirar a nuestra empresa en un espejo, hemos comprobado que estamos listos para ir guapos/as  a la feria. Al hacer el análisis y tener margen en los plazos, hemos ahorrado en costes de impresión y mejorado la calidad en nuestra presencia. En la siguiente fase, que veremos la próxima semana, veremos las claves para tener éxito durante la feria y que trucos y consejos te recomendamos.

Si estás pensando ir a MINDTECH, y necesitas ayuda en el punto de presencia, te podemos asesorar.

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