5 ideas para mejorar la comunicación en tu empresa

¡Hola muchachos y muchachas!, todos queremos ir mejorando poco a poco facetas de nuestras empresas para ayudar en que al final del año 2018 podamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado, tanto comerciales como de ventas. En este post os voy a dar ¡5 ideas para mejorar la comunicación en tu empresa!

Vamos a ver desde el punto de vista de un cliente como podemos abordar toda la información que le llega de nosotros, de nuestros productos y de nuestra empresa. Esta estrategia de revisar y mejorar la comunicación con nuestros cliente responde a la necesidad del mercado de tener canales de comunicación directos y accesibles.

Todas las grandes empresas se esfuerzan constantemente en ofrecer un servicio de atención al cliente y comunicación centrato en la cercanía y la experiencia de usuario. Este enfoque hace que, la pequeña y mediana empresa, necesite esforzarse más en este mismo campo. Por ejemplo: Si una gigante como Inditex tiene en zara.com un chat directo con con sus visitantes, se esfuerza por ofrecer un trato cercano y ayudarles en proceso de compra de forma personalizada, ¿Cómo puede ser que una PYME, que se supone que uno de sus fuertes es conocer personalmente a sus clientes, disponga únicamente de un mail o un teléfono fijo como métodos de contacto?. Todos conocemos que existen muchas posibilidades para llevar a cabo un tratamiento personalizado y rápido ¿Verdad?, vamos a ver cómo usarlos y cuáles merecen la pena:

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Revisar y mejorar canales de comunicación actuales

Tenemos que ser conscientes de la información que existe de nuestra empresa en los diferentes medios (En el caso que nos ocupa nos centraremos en internet) y así poder corregirlos o mejorarlos. Para este punto podemos hacer un ejercicio muy simple, pero que por el trabajo del día a día olvidamos: realizar una comunicación con la empresa como si fuéramos un cliente.

Vamos a seguir una pequeña lista de puntos a revisar para hacerlo más simple:

  • Búsqueda en Internet (mejor si lo hacemos en modo incógnito, «Nueva ventana de incógnito«): Vamos a realizar una búsqueda en Google, tanto de nuestra empresa como de los servicios que ofrecemos, y revisaremos en que páginas y guías aparecemos, si nuestros datos están actualizados y correctos, qué se dice de nosotros…
  • Actualizar el Google MyBusiness, recuerda que si necesitáis ayuda tenemos un artículo completo dedicado a este tema: «¡Mi negocio aparece en Google!». Reclama tu ficha de Google MyBusiness«
  • Llama a la empresa con un número desconocido (¡que no sepan que llama el jefe/a!), analizad que mensaje tenéis en la centralita, si contesta la persona adecuada, si el tono de comunicación a la hora de recibir una llamada es el esperado… con pequeños detalles que nos pueden diferenciar de nuestra competencia a la hora de captar a un cliente. Recuerda, no hay segundas oportunidades para causar primeras impresiones.
  • Tenemos que actualizar nuestros canales a la demanda del mercado: Si hace unos años introducimos el mail y prescindimos del fax, ¿Por qué no hacer lo mismo con el Chat/WhatsApp/Facebook Messgenger (o buscar nuevas formas de comunicación en la empresa que sean instantáneo)?
  • Tener en cuenta pequeños detalles, cómo por ejemplo la firma de nuestro correo. ¿Os habíais parado a pensar en esto? Es lo último que ve de nosotros un cliente cuando lee nuestros correos electrónicos. Si esta interesado por nuestra oferta o propuesta, querrá llamarnos, respondernos… así que para mejorar la comunicación y la rapidez es importante que la firma de correo sea accesible y sus datos «interactivos», así con un sólo clic ya nos puede estar llamando, entrando en nuestro facebook, en la web…

Crear o mejorar la omnicanalidad

La aplicación de una estrategia de omnicanalidad en la comunicación es fundamental para los procesos de ventas y gestión de la empresa. Este paso es simplemente la adaptación a la demanda de unos cliente cada vez más conectados que solicitan unos canales directos con las empresas, eficaces y rápidos.

La onmicanalidad hace referencia a la relación entre empresa y cliente por diferente canales que están comunicados entre sí. Para simplificarlo de una manera que nos entendamos, con esta nueva estrategia tanto el comercial, como la persona de administración, como la web, como las redes sociales de la empresa, tienen que tener el mismo tono de comunicación, transmitir la misma filosofía, intentar conseguir los mismos objetivos y comunicarse entre sí, para desde todos los puntos, mejorar la experiencia del cliente.

Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a un amigo (Walt Disney)

Móvil corporativo

Una adivinanza, ¿qué es eso que tienen todos vuestros clientes en la mano con una medía de 2 a 4 horas al día?, ¡un móvil! ¿y como empresa? ¿tienes un móvil?

Si la respuesta es no, ya deberías estar buscando uno, este móvil es importante añadirle la aplicación Whatsapp Business, que sea gestionada por personal de recepción o fijo en la empresa. Qué consigues con esto:

  • Estar en uno de los canales de comunicación más utilizados.
  • Transmitir cercanía y modernidad.
  • Personalización.
  • Como se pueden programar mensajes, tendrás a tus clientes atendidos en un clic.
  • Transmitir más información (horarios, información de tu negocio…) ya que integra un servicio de ficha parecido a Google Business.

Si tenemos fax, mail, formulario de contacto en la web, teléfono con centralita… ¿porqué no un móvil? No lo veáis como una canal de comunicación más, es un enlace directo con vuestro cliente. Con un buen uso, generaréis una relación cercana y transparente diferenciándoos de la competencia.

Comunicación instantánea

Todos estos consejos para mejorar la comunicación de una empresa responde al principio fundamental de que la sociedad esta cambiando. Como clientes buscamos «tener una experiencia» y no únicamente comprar un producto o servicio. Nos gusta irnos a tomar un café y quien nos lo sirva sepa cómo nos gusta, que nos ofrezca un trato agradable, un servicio impecable y que mejore el simple hecho de «tomar un café» acompañándolo con una buena conversación, el periódico, esa galletita que no esperábamos…

Lo mismo pasa con nuestros visitantes, buscan en la atención al cliente el afianzamiento de su opinión, la complicidad o el asesoramiento para poder tomar una decisión durante su compra. Por esto, es clave entender lo que buscan y lo que realmente quieren: Empatizar.

Seguramente ya lo habréis deducido por todo lo que hemos comentado a lo largo de este post, de todas formas, vamos a enumerar los tres puntos clave en los que se resume todo lo anterior:

  1. Inmediatez: Como clientes, nos gustan las webs que tienen un sistema de atención interactivo, directo y que se atiende de manera activa (Chat), nos generan confianza las empresas que gestionan sus redes sociales como un medio de comunicación y no como un simple escaparate publicitario, nos dan tranquilidad los comerciales o gerentes que atienden a nuestra llamada/WhatsApp rápidamente desde nuestro móvil…
  2. Eficacia: Que quien me atienda resuelva mi duda (ya sea algo técnico o comercial), no que me dirija a un correo, que luego me haga llamar por teléfono… (canales habituales)
  3. Personalización: Ya que hablamos, preguntar al cliente como se llama, saber qué nos ha comprado, qué puede necesitar de antemano… es fundamental para un trato casi familiar.

¡Alegría y buen rollito!

Por último, y ésta es la mejor idea que os podré dar, es transmitir ¡alegría y buen rollito! Es el punto fundamental de una buena estrategia para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Aunque hayamos hecho bien todos los puntos anteriores, si a la hora de comunicar somos secos y apáticos echaremos por tierra todo lo conseguido.

Mejorar la empatía y transmitir en un tono de comunicación correcto pero alegre, hace que nuestro interlocutor (ya sea haciendo un pedido o poniendo una queja) se sienta cómodo y mejore todo el proceso con nosotros.

¡Sed felices y que el cliente se entere! Con esto termino mis consejos básicos para mejorar la comunicación de la empresa, ¿Por cuál vais a empezar?

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