Marketing para restaurantes: 10 ideas para sacarle el máximo partido

Estos últimos años no han sido fáciles para nadie y mucho menos para los que os dedicáis a la hostelería. Seguramente sabrás todo el esfuerzo que implica tener un restaurante y la importancia de tener un producto de calidad, pero ¿de qué te sirve si nadie lo conoce? Por eso hoy nos adentramos de lleno en el tema, para mostrarte cómo elaborar un plan de marketing para restaurantes y sacarle el máximo partido. ¡Prepárate para la guía definitiva!

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¿Qué es el marketing para restaurantes?

El marketing para restaurantes comprende, en resumidas cuentas, acciones y estrategias aplicadas en el sector gastronómico y orientadas a llegar a nuevos clientes, mejorar las relaciones, fidelizar, diferenciar nuestra marca y aumentar las ventas.

Sumergiéndote en este mundo dispondrás de muchas herramientas que te van a permitir comunicar el valor diferencial de tu restaurante a tus potenciales clientes, beneficiándote de aspectos como:

  • Aportar valor diferencial a tu marca
  • Impulsar la identidad corporativa de tu marca
  • Ser más competitivo
  • Aumentar tu rentabilidad

10 estrategias TOP de marketing para restaurantes

Ahora que ya te hemos situado qué es el marketing para restaurantes y todos sus beneficios, te damos 10 estrategias top que te ayudarán a despegar este verano. ¡Empezamos!

Si no lo intentas nunca lo sabrás

Pon al día tu web

¿Tienes una web que enseña lo mejor de tu restaurante (el equipo, los productos, la localización)? Cuanta más información, ¡mejor! Eso sí, siempre que aporte valor al usuario 😉.

Para llegar a esa información ¿Se puede navegar por tu web de forma intuitiva? ¿Es apta para ver en móviles? Si la respuesta es SÍ, ¡enhorabuena! Estás listo para enfrentarte a otros retos.

Si la respuesta es NO, necesitas tener una web bien optimizada que permita a tus clientes informarse en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año. ¿Necesitas ayuda? En Tamarino somos especialistas en diseño y desarrollo web a medida. Ponte en contacto con nosotros.

Web a Xanela Gastronómica

Ojo con estos detalles:

  • No te olvides de incluir la carta digital
  • ¡Actualiza tu menú diario!
  • Incluye las reviews positivas de tus clientes
Web Maruja Limón

Usa tu web para generar reservas

¿Tu web tiene un apartado para realizar reservas online? Perfecto, ahora fíjate si se lo estás poniendo fácil al cliente. ¿A qué me refiero? Evita solicitar datos innecesarios, los formularios muy largos pueden hacer que tu cliente se vaya de tu web sin reservar. ¡Solicita solo los imprescindibles!

SEO local

¿Tu web está optimizada para SEO? ¿Utilizas palabras clave? En este post puedes repasar todas las cuestiones relacionadas con el SEO.

¿En qué consiste esta técnica? Ayuda a tu restaurante a aparecer en las búsquedas de Google. Cuando un posible cliente busca restaurante en Vigo, por ejemplo, con una página bien optimizada para SEO tu restaurante puede aparecer en esa búsqueda. ¡Más posibilidades de que te visiten!

Crea un blog para tu restaurante

Te ayudará con el posicionamiento de tu web. ¿No sabes por dónde empezar? Esta es una guía con ideas que te pueden resultar muy útiles:

-Preséntate: Como surge el proyecto, quién está detrás… ¡Un poco de cotilleo! A todos nos gusta 😉

-Recetas: Enfócalas hacia el tipo de público de tu restaurante y ve a por ello. No te olvides de dar consejos personales, esto les enganchará todavía más.

Estrategia en redes sociales

¡Un imprescindible! No aterrices en las redes solo para mostrar los platos tan ricos que ofreces. Ve un paso más allá, cuenta qué se hace en el día a día en tu restaurante, quién está detrás de cada plato, cómo es el proceso de elaboración.

Aprovecha estos canales inmediatos para contar las noticias de última hora, menús especiales, menú diario….

Y no te olvides de:

Utilizar los hashtags: Ganarás visibilidad con ellos

¿Cómo lo hago? El primer paso es buscar los hashtags relacionados con el plato que estás subiendo en el propio buscador de Instagram. ¡Cuánto más concreto seas, mejor! Además, truco extra 😉 puedes apoyarte en páginas que te darán sugerencias como IQ Hashtags. ¡Hay muchísimas, busca la que mejor te encaje!

Estrategias de marketing para restaurantes

Sorteos, ¡SI!

Los sorteos mueven masas, eso es así. ¿Así que, por qué no sortear una cena para dos y dar a conocer tu local? Una oportunidad muy buena para que te descubra nueva gente y poder fidelizarla 😉 Y no te olvides de demostrar que el premio se ha entregado. ¿Lo ideal? Subir una foto de los ganadores disfrutando del premio.

Poniendo el broche de oro…

¡Consigue que tus clientes te mencionen en Instagram!

¿Tu restaurante es intagrameable? Utiliza decoración, platos, colores, combinaciones que llamen la atención para que tus clientes se mueran de ganas de compartirlo en las redes. Piensa en qué platos puedes incluir un flameado, extra de salsa. ¡Con la vista también se come!

Platos llamativos restaurante

Utiliza el contenido creado por usuarios

¿Y qué hago con el contenido que generan mis usuarios? UTILIZARLO. Aprovecha este contenido y súbelo a tus canales (pídeles permiso con antelación).

Trucos extra de marketing para restaurantes

¿Ofertas y descuentos? Claro que sí: Ser generoso siempre funciona, además puedes fomentar la venta de determinados productos que te apetezca potenciar por estacionalidad, por ejemplo. O incluso aprovechar un descuento para dar a conocer un nuevo plato.

La tecnología es una aliada de la personalización: ¿Sabías que puedes instalar un bot en Facebook con respuestas automáticas? Reducirás los tiempos de respuesta y el cliente sentirá un trato mucho más personalizado. Estas son algunas algunas aplicaciones con las que podrás instalar el bot de forma sencilla: Manychat, Chatfuel

Incluye tu restaurante en aplicaciones de reservas y comida a domicilio: Son un apoyo para llegar a más clientela o a personas que prefieren pedir comida a domicilio. Es una tendencia en auge, ¡así que no la pierdas de vista!

Podría seguir horas y horas escribiendo sobre herramientas y técnicas de marketing para restaurantes… ¡Pero con estos puntos clave es más que un buen comienzo para tu restaurante este verano!

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes dejarla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responderte.

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