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Marketing en industria, entrevista con la responsable de marketing de Easyworks

Como muchos de vosotros ya sabréis, Tamarino nace de un grupo de empresas industrial, y es por ello que nuestro «core» principal está en este sector.

Si perteneces al sector industrial, naval, de ingeniería, etc. ¡esto te interesa!

Hemos hablado con Bárbara Liniado, la responsable de Marketing de Easyworks, cliente nuestro y que es un caso claro de cómo las empresas de ingeniería industrial también necesitan mantener una web viva, unas redes sociales activas y una comunicación de marketing adecuada a la imagen que quieren dar a sus clientes.

(…) es importante tener en cuenta las preocupaciones de cada departamento para poder redactar un plan de marketing adecuado a las necesidades globales (…)

Bárbara Liniado (Responsable de Marketing de Easyworks)

Easyworks es una consultora de ingeniería industrial que realiza todo tipo de servicios de oficina técnica, como diseño y modelado en 3D, cálculos estructurales o delineación y planos, etc.

Desde hace poco más de 1 año cuentan con Bárbara, con la que se ha creado el departamento de marketing interno. Bárbara prepara las estrategias de comunicación y las ejecuta. Y además se apoya en Tamarino para sus consultas técnicas de la web, los diseños gráficos, vídeos y sesiones fotográficas de la empresa.

A continuación os dejamos con la entrevista:

¿Cuáles han sido tus primeros pasos al crear el departamento de marketing?

Realmente una de las primeras cosas que hice fue: un análisis previo de cómo estaban la comunicación y el marketing de la empresa. He analizado cuantitativamente y cualitativamente las redes sociales, la web, los eventos que se organizaban y, sobre todo, intenté averiguar cuáles eran los objetivos más importantes para cada departamento.

¿Y los objetivos de cada departamento eran diferentes?

Sí. El departamento técnico tiene unas preocupaciones muy diferentes al departamento comercial y es importante tener en cuenta esas preocupaciones para poder redactar un plan de marketing adecuado a las necesidades.

Háblanos más de ese plan de marketing.

Bueno, después del análisis de partida que os comento, lo segundo que hice fue un plan de marketing. Que repito cada diciembre para el año siguiente.

El plan de marketing es una guía, modificable durante el año, que contiene objetivos de ventas, objetivos de marketing para conseguir esas ventas, unas estrategias y plan de acción para cada objetivo, un calendario de acciones, un presupuesto y unos indicadores de medición, que normalmente medimos mes a mes.

¿Realizas entonces un seguimiento periódico de las acciones?

Sí, esos indicadores nos ayudan a ver cómo estamos avanzando y a tener a final de año unas gráficas que nos digan cómo ha sido la evolución cuantitativa y cualitativa del contenido que publicamos digitalmente.

Es un seguimiento mensual normalmente.

En sólo un año habéis multiplicado x10 el número de visitas a la página web, ¿a qué crees que se ha debido este incremento?

A un gran esfuerzo de todo el equipo de la empresa. Mantener la comunicación no es sólo cosa del departamento de marketing, sino que es muy importante tener a todos los compañeros informados para que entiendan muy bien cuáles son los valores que se quieren transmitir y comunicar de la empresa.

Digitalmente hemos creado un blog en el que publicamos entre 2 y 3 posts semanales, alternando el tipo de contenido y segmentando los públicos a los que va dirigido. Esto también nos ayuda a poder hacer una segmentación luego en las campañas de emails que realizamos.

Además del blog, algo que nos ha funcionado especialmente fue la puesta en marcha del canal de Youtube. Easyworks tenía un canal de youtube con muy pocas visitas y con vídeos muy comerciales. En cuanto comenzamos a realizar nuestras webinars técnicas (grabadas y en directo), trucos y tips y a responder a preguntas de los clientes desde Youtube, hemos multiplicado también las visitas a esta red social y aumentamos mucho los seguidores.

¿Y ahora, hacia dónde se está moviendo Easyworks?

Una de las grandes ventajas del mundo digital es que llegas cada vez más lejos. Nosotros siempre hemos realizado formaciones técnicos de nuestros productos y servicios a los clientes más cercanos geográficamente. Gracias a la publicación de las formaciones en la web, nos han demandado formaciones online desde Latinoamérica, así que ahora mismo estamos diseñando nuestra propia plataforma de formación online para poder expandir nuestro negocio.

Un último consejo para nuestros lectores…

Sí, tengo varios 😉 Los más importantes para mi son: mantener al equipo unido, que todos sepan qué se está haciendo desde marketing para mejorar, para que ellos trabajen mejor y para que la empresa crezca.

Herramientas hay muchas, todo es cuestión de prueba-error y valorar cuáles son las que mejor funcionan conmigo y mi sector o negocio. No es necesario tenerlas todas ni estar en todas las redes sociales, sino apostar por una estrategia y llevarla adelante con todo lo que tenemos a mano.

¡Muchas gracias a Tamarino por darme esta oportunidad de contar nuestro caso! Y también gracias por ser el apoyo que necesito en momentos con picos de trabajo.

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