¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa y para qué sirve?

Tener una imagen de marca coherente es clave para que tus posibles clientes te vean como una empresa fiable y respetable. El Manual de Identidad Corporativa recoge todas las directrices imprescindibles para una buena gestión de tu marca para crear una comunicación coherente y eficaz.

Este puede ser un documento físico o digital, aunque lo más común es lo segundo. En el quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme de nuestra identidad corporativa, describiendo el uso apropiado del conjunto de elementos que conforman nuestra marca. El objetivo principal, en resumen, es garantizar el correcto uso del logotipo y su simbología en todo tipo de soportes, ya sean físicos o digitales.

¿Cuántas veces os han solicitado este documento vuestros proveedores o vuestra agencia de comunicación? Si no tienes un Manual de Identidad Corporativa, ya no tienes excusa! Puedes descargarte nuestra plantilla y crear el tuyo!

Ejemplo de Manual de Identidad Corporativa físico

¿Qué elementos debe incluir un buen Manual de Identidad Corporativa?

En un MIC (así lo abreviamos en el gremio) no pueden faltar todos los elementos que conforman la identidad visual de nuestra marca: el logotipo, tipografías, colores…pero tampoco la manera en la que estos deben utilizarse. Es un documento que puede ampliarse tanto cómo queramos, pudiendo incluir estilos de imágenes o ilustraciones que debe usar la marca, elementos de merchandising o diseños para soportes digitales. Las posibilidades son casi infinitas. Debe recoger todo lo que sea imprescindible para quien no conozca nuestra marca pueda utilizar sus elementos de manera correcta.

Con el creciente auge de las redes sociales, estos manuales han ido cambiando con los años. Mientras antes solo recogían aplicativos de marca como tarjetas corporativas u hojas con membrete, poco a poco se han ido introduciendo elementos cómo Avatares para RRSS o firmas de correo electrónico. Debemos identificar qué elementos son imprescindibles para nuestra marca y crear un Manual de Identidad Corporativa a medida.

Manual de Identidad Corporativa de Sojade
MIC para Sojade, de Ale Giorcelli

¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de nuestro MIC?

Aunque se deben recoger todas estas necesidades en nuestro Manual de Identidad Corporativa, no es necesario que este contenga todos los elementos y materiales desarrollados para la marca o proyecto. Debe ser un documento que aporte las claves esenciales para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar nuevos elementos siguiendo la imagen de marca.

Si todavía no tienes un Manual de Identidad Corporativa para tu marca, pero tienes claro cómo quieres enfocarla y ya tienes un logotipo, descárgate nuestra plantilla y crea un MIC con los elementos básicos para transmitir tu imagen de manera correcta 👇🏼.

Y si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel!

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