La psicología del color en marketing

Probablemente os suene eso de que cada color está asociado a una sensación o que su utilización tiene un significado. En marketing y publicidad es un factor fundamental para llamar la atención de los clientes, por eso, en este post te contaré en qué consiste la psicología del color y cuáles son los colores más utilizados en este mundillo.

Índice de contenido

¿Cómo funciona la psicología del color?

La psicología del color consiste en el estudio de la relación existente entre los colores y los estímulos o emociones. A través de la apreciación visual, podemos relacionar un color con un significado dependiendo de lo que provoque en nosotros.

Por lo tanto, la psicología del color es el resultado de relacionar y englobar cada color con sus diferentes significados.

En marketing, es uno de los elementos clave a la hora de sacar tu empresa al mercado. Si lo piensas, cuando te hablan de una empresa y la visualizas en tu cabeza probablemente te hayas quedado con la estética y los colores que la caracterizan. Por ejemplo, si te hablo de Facebook o Twitter piensas en el color azul, o Coca-Cola en el color rojo.

¿Qué transmite cada color?

Psicología del color en marketing aplicada a los logotipos de las principales redes sociales

Para conocer mejor cada color y encontrar la mejor forma de utilizarlos en nuestra estrategia de marketing, aquí os dejo cada uno con sus respectivas apreciaciones:

  • Negro: el color oscuro y misterioso. Como norma general representa los aspectos más negativos como la muerte, lo malvado o la tristeza, pero en marketing también se utiliza para dotar de elegancia y poder. Sobre todo en el mundo de la moda aporta sofisticación.
  • Azul: el color del mar y del cielo. Como norma general provocan tranquilidad y armonía. En el mundo del marketing es uno de los colores más utilizados porque se asocia con la productividad y logra provocar confianza y pureza. Eso sí, en el sector alimenticio a penas lo verás porque suprime el apetito.
  • Gris: consta de diferentes apreciaciones, dependiendo de la situación puede mostrar mediocridad e indeterminación, o según los expertos en esta materia: paz y tranquilidad.
  • Verde: el color de la naturaleza. Representa la juventud, la esperanza, la paz y lo ecológico. En marketing se utiliza para asociar una empresa con la salud, la naturaleza y la frescura. Además, dependiendo de la tonalidad, si es verde oscuro representa el dinero y la economía, mientras que si es verde suave aporta relajación y bienestar.
  • Naranja: el color de la creatividad, el entusiasmo y la calidad, la mayoría de las sensaciones positivas. Es otro de los más utilizados en marketing ya que llama la atención y provoca interés de compra. Utilizando en el marketing político para transmitir optimismo. Pero, ¡cuidado!, un tono intenso puede verse como agresivo.
  • Rosa: el color de la dulzura y del romanticismo. Simboliza la delicadeza, la amistad, la calidez o el cariño. En marketing también se asocia a lo infantil, lo pequeño y lo tierno.
  • Violeta: dota de sofisticación y elegancia al igual que el negro, pero también pueden mostrar misterio y espiritualidad. Es otro de los colores mejor valorados en marketing, sobre todo en productos de belleza y anti-edad porque se considera que desprende lujo y glamour.
  • Rojo: el color del amor y de la sangre. Representante de la pasión, fuerza, energía o peligro. Junto con el azul y el naranja son los más empleados en el mundo del marketing ya que provoca las compras por impulso y llama la atención. Por ejemplo, los carteles de rebajas. Pero, ¡ojo de nuevo!, también puede tener aspectos negativos como representar el peligro, la agresión o sensaciones extremas. Al contrario del verde, es uno de los más utilizados en el sector alimenticio para estimular el apetito.
  • Blanco: el color de la perfección. Dependiendo de la cultura simboliza la pureza e inocencia (culturas occidentales) o la muerte y el alma pura que se va (culturas orientales y africanas). En el mundo del marketing muestra el inicio, las ganas de empezar algo nuevo. Aporta paz, amplitud y tranquilidad a un espacio.
  • Amarillo: el color de la luz y del oro. Fiel representante de la creatividad, felicidad, riqueza y optimismo. Pero también puede tener significados negativos como la envidia y el engaño. Debe emplearse en superficies pequeñas, en excesivo puede llegar a irritar.

Estos son los 10 colores básicos y sus significados así que ahora ¡coge papel y boli para dar color a tu estrategia de marketing! ¿Qué color has escogido para tu logo? ¿Y para tu tienda local?

El cambio de imagen de McDonald’s

McDonald's Logo

Uno de los ejemplos más destacados en la actualidad es el cambio de color de la empresa McDonald’s. No sé si os habéis fijado, pero han cambiado su logotipo y la mayoría de sus establecimientos ya no están llenos de sus colores rojos y amarillos tan característicos.

Esto es lo que en términos de marketing llamamos rebranding, un cambio que se produce en empresas con gran antigüedad para renovarse y rediseñar sus elementos característicos como el logotipo o los colores.

Tras las innumerables críticas recibidas sobre su comida rápida, su materia prima o sus métodos de trabajo… y todo esto ligado a la disminución de sus ventas, McDonald’s ha decidido hacer un lavado de cara para eliminar la imagen que la sociedad tiene de «lugar barato de comida poco saludable» empezando por su identidad visual.

Ha pasado de un rojo y amarillo que llama la atención y potencia las ganas de comprar en las personas, por un verde y tonos madera que provoca un cambio hacia la simplicidad, lo natural y lo ecológico. Además, también han decidido incorporar al menú comida verde como ensaladas.

Una vez llegados al final, solo nos queda deciros que nunca es tarde para renovarse y ahora que sabéis en qué consiste el rebranding, ¿a qué espera tu empresa?

Si todavía os ha quedado alguna duda o queréis contarnos cuales son los colores de vuestras empresas, estaremos pendientes en los comentarios.

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