Cómo hacer fotografías para redes sociales con tu móvil
Hoy en día el 85% de los españoles usamos un un smartphone. Lo que significa que, a diario, el 85% de nosotros llevamos siempre una cámara digital de fotos encima, que todos nosotros, 25.5 millones de personas en España, utilizamos redes sociales y que, por tanto, la gran mayoría de las fotos que compartimos están hechas con un móvil.
De todas formas, sabemos que no siempre logramos el resultado que buscamos. Vamos a ver cuales son los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer fotografías para redes sociales con tu móvil:
Índice de contenido
Ventajas de fotografiar con un móvil
Como vimos en nuestro post ¿Es mejor la cámara de un smartphone que la de una cámara reflex? los principales puntos a favor de sacar fotografías con un smartphone son la comodidad, el almacenamiento y poder compartir esa foto al instante sin tener que pasar por otro dispositivo electrónico, así que no vamos a entrar en detalle de nuevo en este punto.
La técnica de sus cámaras
Hoy en día las cámaras de los teléfonos móviles han avanzado mucho. Ya quedan lejos aquellas fotos poco nítidas sacadas por lentes de plástico. Es incluso extraño ver un móvil con una sola cámara, lo más común es que tengan 3 o incluso alguno ya llega a las 5.
Todo este despliegue de sensores les permite, en un espacio más limitado, montar más tipos de lente. Esto nos permite tener un objetivo angular, uno con gran apertura y otro teleobjetivo en un solo smartphone.
Otro de los aspectos que se han incorporado a estas cámaras es la IA (Inteligencia Artificial). Este software aprende continuamente con millones de fotos y es capaz de discernir entre 22 categorías y más de 500 escenas diferentes, por lo que se adapta casi a la perfección a lo que «cree» que queremos hacer.
Tipos de modos de fotografía
Cada vez nuestros móviles incorporan más «modos» para que tengamos las mejores herramientas para fotografiar el objeto al que nos enfrentamos. Vamos a ver los más comunes:
Modo retrato
Este quizá sea el más popular de todos, nos permite (Junto con el modo belleza) hacernos los mejores sefies. Su característica principal es que añade un desenfoque digital a la imagen, como si estuviésemos usando una cámara profesional, aunque no siempre es tan perfecto como lo queremos. Pero no solo sirve para hacernos retratos, podemos utilizar este modo para fotografiar cualquier objeto, si queremos que destaque sobre un fondo.
Modo noche
¿Cuantas veces quieres sacar una foto con poca luz pero se ve extremadamente oscura o movida? Gracias a este modo conseguiremos que nuestras fotos se vean ademas de claras, nítidas aunque las condiciones de luz no sean las más adecuadas.
Con este modo debemos tener cuidado, ya que en ocasiones genera un efecto HDR extraño en las fotos, pero como veremos más adelante, podremos solucionar gracias al modo manual y un trípode.
Panorámica
Este ya es un viejo conocido, está en nuestros smartphone casi desde que existen. Es una gran herramienta para poder sacar una foto a nuestro paisaje favorito aunque no nos quepa todo en la imagen.
¿Quieres saber el truco para que salgan aún mejor? Sácalas con el móvil en vertical, aumentarás el campo y la imagen será mayor.
El temido modo manual
Sí, temido, por que a todos al principio nos aterra equivocarnos y sacar una foto que tendremos que tirar. Por suerte estamos en una cámara digital que nos previsualiza como va a quedar la imagen ?.
Si quieres saber cómo ajustar tu cámara puedes leer nuestro post «Cómo disparar una cámara en modo manual» ya que son exactamente los mismos ajustes en un móvil que en una cámara.
Edición de las fotografías
Para editar una fotografía en nuestro smartphone existen una gran cantidad de aplicaciones que nos dejan hacer casi cualquier cosa.
Las más famosas quizá sean Photoshop Express y VSCO, estas aplicaciones nos permiten importar nuestra galeria y asi gestionar su contenido. Con ellas podemos partir desde los ajustes preestablecidos que nos ofrecen o modificar la exposicion, contraste… a nuestro gusto.
Una vez seleccionada la foto que queremos editar tan solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación.
Original Editada Ajuste preestablecido Photoshop
Publicaión de nuestra foto
Cuando conseguimos que la foto quede como nos gusta simplemente nos queda compartirla con el mundo, lo cual también nos permiten las aplicaciones de edición.
Todas las fotos que veis en este post han sido tomadas con mi Xiaomi mi8, un teléfono que a día de hoy cuesta en Amazon 240€, por lo que no hace falta una gran inversión para poder sacar unas fotografías de calidad. Todo es dedicarle tiempo e imaginación
Ahora te toca a ti intentarlo, y si te animas súbelas a Instagram y etiquétanos ?