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Elementos del Marketing Mix

Seguramente si tienes entre manos un negocio, o estas pensando en emprender estarás indagando sobre todos aquellos aspectos que rodean al Marketing. Si has investigado un poco sobre el tema, seguro que te suena el término «Marketing mix» o por lo menos lo has visto escrito en alguna parte.

Podemos definir este termino, como el conjunto de acciones, que nos permitirán hacer un estudio sobre la situación de nuestra empresa y negocio para ponernos a punto de cara a lanzarnos al mercado. ¿Cómo? Mediante el análisis de los 4 elementos básicos que lo conforman: El producto (Product), precio (Price), distribución (Place) y promoción (Promotion), también conocidas como las 4Ps del Marketing.

Marketing Mix y las 4Ps

Con este estudio abordaremos el mercado de una forma segurapues conoceremos detalles como; cuales son los gustos del consumidor, si nuestro producto está adaptado a lo que este busca, que P.V.P maneja nuestra competencia, cuales son las mejores vías para lanzar nuestro producto al mercado, cual es la mejor forma de llegar a nuestros clientes… en definitiva el Marketing Mix o 4p’s del marketing nos permitirá trazar estrategias adaptadas a nuestra empresa y consumidores para lograr nuestro principal objetivo: ¡La Compra!

Profundicemos ahora un poco mas, sobre cada uno de los elementos.

Producto (Product)

Los productos y servicios, son aquello que nuestro negocio crea o dispone para lanzarlos al mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores y además obtener un beneficio por eso.

Nuestro producto (o servicio), debe cumplir una serie de requisitos o características que lo haga atractivo y necesario. Si hablamos de productos tangibles, elementos como el tamaño, color, peso o la usabilidad entran en juego para hacer que este salga vencedor en el mercado. En productos intangibles (Servicios) provocar un deseo de compra es más difícil. Al consumidor le gusta ver, tocar… lo que va a comprar por lo que entrarán en juego otras características como por ejemplo los valores añadidos que este pueda tener.

Ten en cuenta también en que situación del ciclo de vida se encuentra tu producto (crecimiento, madurez, declive…) antes de tomar alguna decisión. Ya que podríamos ofrecer algo que no se ajuste a las necesidades que existen hoy en día.

Por ejemplo: lanzar al mercado un nuevo servicio de telefonía fija para particulares, es un servicio que hoy en día se encontraría en declive. Sin embargo crear un nuevo smartphone con nuevas funcionalidades y aplicaciones es un producto en continuo crecimiento y que penetraría con éxito en el mercado.

Precio (Price)

Se trata de un factor clave, que influirá si o si, en la decisión de compra de nuestro consumidor, por eso es necesario establecer una buena relación calidad precio.

Una vez sufragados los costes, debemos marcar un beneficio económico adaptado a nuestro producto, a su calidad y sobre todo al tipo de cliente al que nos dirigimos. Es importante fijarnos también en el PVP de nuestra competencia y no entrar en una guerra de precios.

El precio y su importancia en el Marketing Mix

Promoción (Promotion)

Son las herramientas que vamos a utilizar para presentar nuestro producto y conectar con nuestro segmento de mercado. Todas aquellas estrategias de publicidad online y offline que llevaremos a cabo para que nos conozcan a nosotros y a lo que vendemos. Por ejemplo ( Mailing, SEM, Campañas en Facebook, catálogos, diseño de vallas publicitarias…)

Distribución (Place)

¿Dónde vamos a vender nuestro producto? ¿Cómo vamos a hacer que llegue a nuestros clientes? Sino trazamos una estrategia que permita acceder fácilmente a nuestro producto o servicio, será muy difícil generar una compra. No solo hay que generar interés y deseo tenemos que llegar a nuestros clientes y que nos vean. Tenemos que existir en la vida de nuestros futuros consumidores y que nos encuentren, y eso lo conseguiremos con la distribución y el lugar donde estaremos visibles ya sea en una tienda física u online.

Entrarán en juego también, los canales que vamos a utilizar, la cobertura que le vamos a dar, logística…

La distribución en el Marketing Mix

Ahora que ya conoces un poco más, en que consiste cada elemento de las 4Ps del Marketing Mix, podremos ver tipos de estrategias se pueden trazar con cada uno de ellos… atento a nuestros siguientes post… ?

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