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¿Cómo captar clientes? Capítulo 3: Valor del contacto en tu empresa

¡Hola muchachos y muchachas! Como ya vimos en el  capítulo anterior, una buena presencia online te ayudará convertir más visitantes en clientes. En este nuevo post vamos a darle valor al contacto en tu empresa conseguido de esa prospección digital.

Vimos que «estar online» no era mucha de las cosas que pensamos y mencionamos otras que deberíamos mejorar. Algunas de ellas tenían relación con mejorar la web o tener una buena presencia en redes sociales. En este artículo resolveremos las siguientes cuestiones: ¿qué hacemos cuando nos llega un contacto o cuando recibimos una consulta web?¿y si nos contactan por redes sociales?

Contacto web

Ya es el culmen del proceso de captación online. Es un proceso largo de desarrollar y que tanto para el cliente como para ti, son importante a la hora de la contratación.

  1. Alguien tiene una necesidad «x»: en un mundo tan hiperconectado nos gusta saber más y mejor. Recibimos muchas información y eso hace que cuando tenemos una necesidad acudamos a la mejor fuente de información: INTERNET. Esto como sabemos a cambiado con los años, antes nos fiábamos de un amigo, del vecino o de las páginas amarillas, y ahora ¿concibes la vida sin Google?
  2. Ha buscado en internet: Tu lead (posible cliente) sabe lo que necesita, pero muchas veces es muy simple poniendo las búsqueda, por ejemplo busca «Solucionar gotera en el baño». Es importante que como empresa detectemos quien es nuestro cliente y como busca en internet, nos ayudará en el siguiente paso.
  3. En nuestra web o redes sociales están esas palabras claves que hacen que le aparezcamos junto con nuestra competencia: Somos esa empresa de construcción que quiere solucionar la gotera en el baño, por lo que para aparecer en la búsqueda de ese cliente tenemos que tener una web con contenido, clara, fácil de contactar y sobretodo con versión móvil. Tenemos que aportar valor, que nos lea y vea en nosotros conocimiento y profesionalidad , no sólo un servicio o precio.
  4. Nos ha leído: Tenemos que engancharle con un contenido que dé respuesta a su necesidad, que le aporte como solución nuestro servicio y que le generemos confianza.
  5. Ha leído a nuestra competencia: Es normal que un posible cliente vea también otras webs y que compare (¡Sí!, también para arreglar una gotera o comprar un botón, nos hemos vuelto un país de exigentes)
  6. Ha vuelto a nuestro contenido, nos ha vuelto a leer: Ya ha visitado 4 o 5 web de la primera página del buscador y ha decidido volver a la nuestra para contactarnos.
  7. Le hemos gustado: ¡Bien! nuestro contenido le ha aportado valor, el trabajo que hemos realizado con ella esta dando sus frutos.
  8. ¡Nos ha contactado!: Estos pasos anteriores se producen con bastante rapidez en las búsquedas online, nos gusta resolver nuestra necesidad en el menor tiempo posible. Por lo que una vez que te contactan debes tratarlo con mucho cariño.

Formulario de contacto en la web

Lo primero que tenemos que hacer es revisar (como si fuéramos un visitante) si tenemos fácil nuestro formulario de contacto y si es accesible. Que no sea complejo llegar al formulario y que no sea un interrogatorio de tercer grado, sin datos que nos aportan ningún valor para la venta:

  1. Nombre
  2. Télefono
  3. Mail

Con estos datos es más que suficiente, y ¡sólo con dos, mejor!

Chat online

Si tienes a alguien que se pueda ocupar de un servicio de chat online, que pueda estar pendiente, que pueda constestar de forma rápida y concreta… es una manera maravillosa de estar a disposición de los posibles clientes.

Si puedes contestar rápidamente o atender apropiadamente el chat, es mejor no tenerlo. Una mala atención online genera la misma frustración que si llegas a un bar y el camarero no te atiende.

Datos telefónicos

Muchas empresas creen que por tener web y un formulario de contacto en ella ya no hace falta poner los datos telefónicos de contacto. Esto no es así, tenemos que tener nuestro número de teléfono a un click, para dar todas las posibilidades a nuestros clientes.

Un buen consejo es que si tu empresa se divide en diferentes departamentos, redirijas ya desde la web y hagas visibles las extensiones, sin que tengas que pasar por un punto intermedio de centralita.

Rápido, fácil y sencillo: ¡quiero hablar contigo! (No hay nada mejor que te llamen para comprar :))

Dirección postal

Si tenemos una sede comercial los datos de la misma tienen que estar accesibles, por si el cliente necesita pasarse por tus instalaciones. Pon un mapa con Google Maps, indica bien tus coordenadas. Si ya te encontró online no le pongas difícil que te encuentre en el mapa.

Redes sociales

Importante, y lo tienes que tomar como premisa básica para gestión de las redes sociales: es un medio de comunicación, si alguien te habla tienes que ser rápido respondiendo.

  • Información: Dentro de las redes sociales ten siempre bien cubiertos todos los datos de tu empresa, para que sea fácil el contacto.
  • Interacción: Puedo parecer pesada, porque en todos mis post lo digo, habla con tu publico, pregunta, resuelve dudas, tus redes sociales son un buen método de captación de clientes.

¿Qué hacer cuando nos llega un contacto online?

Como hemos visto, es un proceso que tiene un recorrido detrás y cuando llega a nosotros tenemos que seguir bien los siguientes consejos. Con estas 4 claves cualquier contacto se puede convertir en cliente con mayor éxito y mejorar nuestra cercania hará mejorar nuestra marca.

  1. Lectura activa: Leer bien lo que te solicita y ver si puedes dar respuesta a su solicitud
  2. No hagas perder el tiempo: En caso que no sea posible hacerlo de forma inmediata, mandad un correo dándole las gracias e informando de por qué no damos respuesta a su solicitud.
  3. Potencia tu mejor perfil, la cercanía: En caso de que requieran uno de tus servicios contacta con el cliente. Si no puedes telefónicamente, por correo, chat…: genera empatía, rapidez, interés y cercanía. Mostrarás que eres una empresa que esta pendiente de su comunicación online y el cliente se sentirá atendido.
  4. Pregunta: Aprovecha llamada, para concretar los puntos que te ha solicitado y para preguntar más, haz una toma de requerimientos.

Estos 3 capítulos que he venido desarrollando espero que te ayuden a mejorar la captación online con trucos sencillos, que tienes que tener en cuenta en este nuevo año 2019. ¡No te olvides de refrescar los post anteriores!:

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