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Ciclo de vida de un producto o servicio

Con el ciclo de vida de un producto nos referimos a las diferentes etapas por las que pasa nuestro producto o servicio a lo largo de su vida en el mercado. Estas etapas podemos compararlas con la curva de la vida de un ser humano desde que nace hasta que fallece.

El ciclo de vida de un producto o servicio se divide en 4 fases; introducción, crecimiento, madurez y declive. Con este análisis podemos observar el nivel de ventas que existe en cada una de las 4 situaciones. Es importante que tengamos claro en que momento se encuentra nuestro producto o servicio para saber como actuar, y que estrategia vamos a llevar a cabo.

Ventas online producto

Introducción

Es la primera fase, y también la más difícil. Si lo comparamos con la vida de un ser humano esta correspondería a su etapa inicial, cuando un bebé empieza a crecer y es totalmente dependiente de sus padres, necesita una ayuda constante para abrirse camino hacia la siguiente fase y no se vale por si mismo. Con un producto o servicio ocurre lo mismo, nuestro artículo acaba de nacer y tenemos que lanzarlo al mercado junto con otros productos y servicios que ya cuentan con un posicionamiento y clientes fidelizados. En este momento el nivel de ventas es muy bajo y además arrastramos un coste y esfuerzo muy alto. Nuestro producto todavía no es conocido, no saben que existimos, por eso en esta primera parte lo ideal es utilizar una estrategia de publicidad informativa, es decir presentar a nuestro cliente objetivo nuestros cualidades y que necesidades satisfacemos, para poco a poco abrirnos camino.

Crecimiento

Dar el paso de la fase de introducción a la de crecimiento es una tarea complicada y difícil, que nos puede desmotivar e incluso podemos llegar a verla como inalcanzable. No debemos desanimarnos, con esfuerzo y las estrategias adecuadas trazaremos el camino que nos llevará hasta las ventas que en esta etapa empezarán a crecer. Ahora, que ya tenemos una cartera de clientes creada y fidelizada es momento de diferenciarse de nuestra competencia y mostrar al público al que nos dirigimos que lo que nosotros ofrecemos es lo mejor. Una buena estrategia sería la de utilizar publicidad persuasiva. Consiste en convencer a nuestro futuro cliente de que nuestro producto o servicio es lo mejor que puede encontrar en el mercado, de esta forma además de tener a nuestros clientes ya fidelizados conseguiremos captar a aquellos que estaban indecisos entre nosotros y nuestra competencia.

El crecimiento de un producto en su ciclo de vida

Madurez

Hemos llegado a la etapa adulta de un ser humano, aquí nuestro producto o servicio ya está posicionado, hemos alcanzado el pico más alto de ventas y es muy difícil que podamos superarlo. En esta etapa el producto y sus ventas se mantienen estables y puede sobrevivir en este modo durante algún tiempo. Una estrategia de marketing como publicidad recordatoria sería una buena elección para esta ocasión. Nuestros clientes ya nos conocen, ya saben que necesidades cubrimos y que calidad tenemos, solo tenemos que recordarles que seguimos ahí.

Declive

Todos los productos y servicios por muy exitosos que hayan sido tienen su final y tenemos que estar preparados para el momento. Las ventas caen y nuestro producto o servicio está obsoleto y deja de cubrir unas necesidades o simplemente a nuestro consumidor le han surgido unas nuevas. Existen estrategias de marketing para enfrentarnos a esta situación y evitar así la retirada del producto. Por ejemplo: Analizando los cambios que se dan en el mercado y adaptándonos a lo que el consumidor pide. De esta forma podemos sustituir nuestro producto o servicio, sin tener que empezar de nuevo desde la etapa de introducción.

Retirada de ventas

Como veis, es un camino difícil ¡pero no imposible! con esfuerzo, dedicación y cariño por lo que hacemos podremos conseguir grandes metas. 🙂

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