4 tendencias en diseño UX/UI de 2021 que veremos en 2022

Con más de 1 billón de páginas web en el mundo, cada vez es más importante enfatizar la necesidad de ofrecer una buena experiencia de usuario (UX). Hoy os mostraremos cuales son las últimas tendencias en diseño UX/UI de 2021 y que seguiremos viendo en 2022.

El año pasado, más que nunca, la pandemia nos ha hecho gravitar hacia nuevos hábitos de consumo. Uno de los más llamativos ha sido el cambio de lo físico por lo digital. Muchos de nosotros hemos empezado a comprar online en vez de recurrir a las tiendas físicas o a consumir más material digital. Esto ha hecho que las marcas tengan que ponerse las pilas y mejorar su UX y UI para no quedarse atrás!

La experiencia de usuario, o UX, afecta a la manera en la que el cliente percibe e interactúa con la marca. Si queremos mejorar la conversión o atraer nuevos clientes, hay que ponerse manos a la obra. La primera impresión es lo que cuenta, da igual que tu producto o servicio sea lo más si tu web está anticuada o es incómoda para el cliente.

Para no quedarnos rezagados, es importante estar al día con las nuevas tendencias en diseño UX y UI que ya lo están petando en 2021 y se espera que sigan presentes en 2022, te quedas a descubrirlas?

Con el foco puesto en los dispositivos móviles, tendencia clave en 2021

Más de la mitad de las búsquedas que se registran hoy en día vienen de dispositivos móviles. Usamos nuestros teléfonos para mandar mensajes, reservar hoteles o incluso hacer la compra de la semana. Hemos convertido estos dispositivos en una extensión más de nuestro cuerpo, y cada vez nos ofrecen más posibilidades.

Una web no debería estar únicamente pensada para verse bien en un ordenador, deberá poder adaptarse correctamente a cualquier otro dispositivo. Este año ha ganado protagonismo el uso del teléfono “para todo”. Tanto, que muchos diseñadores han cambiado el enfoque, comenzando por el diseño para estos primero para ofrecer una mejor interacción entre el cliente y la marca desde dispositivos móviles.

Diseño UX centrado en la experiencia de usuario desde dispositivos móviles, siguiendo la tendencia mobile-first
Mobile-first, diseño centrado en la experiencia de usuario desde dispositivos móviles.

Experiencia personalizada, entre las tendencias más interesantes en diseño UX este 2021

A todos nos gusta sentirnos especiales. Es parte de la naturaleza humana el querer tener una experiencia adaptada a nuestras necesidades, y si no la encontramos en una marca, lo más probable es que recurramos a la competencia.

Una de las tendencias en diseño UX que más fuerza lleva cogiendo estos últimos meses es la personalización de la experiencia de usuario. Ofreciendo una mejor experiencia adaptada a tus clientes, podrás evitar o reducir puntos de fricción y distracciones durante el proceso de compra.

Opciones de personalización en diseño UX

Micro-interacciones, diseño más dinámicos

Las micro-interacciones son pequeños momentos en los que el usuario y el diseño interactúan, creando una experiencia de usuario más dinámica y atractiva. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante animaciones de elementos en el diseño, haciendo que este parezca “vivo”. Esta tendencia en el diseño UX se centra en los pequeños detalles que consiguen que la experiencia sea más enriquecedora para el usuario.

Cuida tu tipografía, tendencia clave en diseño UX

Estamos tan acostumbrados a consumir contenido online que nos hemos vuelto capaces de “escanear” las páginas web en busca de algo que nos llame la atención en vez de leer todos los textos. Nuestros ojos se han acostumbrado tanto a analizar información, que incluso asociamos tipografías determinadas con marcas concretas, así que, elegir la tipografía correcta puede ayudarte a destacar entre la competencia.

La comodidad es tendencia, también para diseño UX. Es importante elegir una tipografía que ayude al usuario en esta tarea de “escaneo” en busca de información concreta. Una tipografía demasiado compleja dificultará este proceso, mientras que una demasiado común no conseguirá que recuerden tu marca, la clave está en encontrar el equilibrio!

Carta tendencia en diseño UX este 2021: tipografías con sentido
La tipografía guía hacia los puntos clave de información, a la vez que actúa como elemento estético de marca.

Hay cientos de tendencias en diseño UX y UI que podemos tener en cuenta para nuestra página web, pero todos tienen algo en común: la comodidad. Hacer diseños más cómodos, fáciles de usar y utilizar los elementos de manera inteligente es el futuro del diseño web. Veremos tendencias como el diseño centrado en dispositivos móviles, el uso de inteligencia artificial para estudiar mejor a nuestro público y la simplificación de la estructura para crear webs mucho más sencillas de navegar.

No es necesario que utilicemos todas estas tendencias en nuestro diseño de UX, si no que deberemos adaptarlas a las necesidades de nuestra página y, sobre todo, a nuestro público. Escoger un diseño UX que encaje con tu marca, sea user-friendly e intuitivo es el primer paso para que tu web sea todo un éxito!­­

Deja una respuesta

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Te podemos ayudar en algo?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?